BIENVENIDA*

“ALQUIMIA”

Hay pócimas que alivian dolores y otras que los provocan, hay unos que dan vida y otros que matan. Hay palabras que “ben dicen” y otras que “mal dicen”, hay hechizos – frases mágicas- que encantan y te llevan por atajos para cumplir deseos y otras que, como en la vida, de tanto escucharlas nos convence de eso, que la sentencia… sentencia.

Hay fórmulas, ecuaciones, acertijos, paradojas, encrucijadas (con lo que me gustan esas palabras), hay caminos que no pueden desandarse y tejidos que abrigan y sostienen en las caídas. Hay frases en idiomas extraños escritos en libros antiguos, hay recetas con secretos de cocina en el último cajón del mueble abandonado, hay mitades de mapas en baúles enterrados, hay cifras en papeles amarillentos detrás del  cuadro del salón, hay nombres que susurra el viento, hay melodías que canta el río, hay trazos de un rostro dibujados en el papel, hay seres que bajaron del cielo, hay gigantes que rugen desde los volcanes, y “ALQUIMIA”.

Hay secretos que saben los pájaros porque lo han visto desde la perspectiva de su vuelo y que se los cuentan sólo a quienes saben escucharlos, hay magas y genios que dibujan en la arena y que mientras lo hacen, nace aquello que dibujan. Hay fórmulas, ecuaciones, acertijos, paradojas, encrucijadas (con lo que me gustan esas palabras), hay caminos que no pueden desandarse y tejidos que abrigan y sostienen en las caídas.

Hay frases en idiomas extraños escritos en libros antiguos, hay recetas con secretos de cocina en el último cajón del mueble abandonado, hay mitades de mapas en baúles enterrados, hay cifras en papeles amarillentos detrás del cuadro del salón, hay nombres que susurra el viento, hay melodías que canta el río, hay trazos de un rostro dibujados en el papel, hay seres que bajaron del cielo, hay gigantes que rugen desde los volcanes, y monstruos marinos que sacan sus garras… hay cada cosa que cuenta la gente.

Este encuentro está repleto de eso, porque es un cuento narrado a varias voces, escrito a muchas manos, dibujado desde muchos imaginarios, viene desde hace tiempo y seguramente seguirá contándose después que termine.

Queremos que todos y todas seamos invitados y seamos recibidos como en una celebración, queremos que todos y todas seamos anfitriones y recibamos como en una fiesta a los amigos mágicos que nos han estado acompañando en el camino. Este encuentro es nieto y heredero de otros muchos encuentros de cuentería e iniciativas en el ámbito de la formación y el rescate de la oralidad, desarrolladas en el Valle de Aconcagua, y junto a Daniel Hernández en la región de Coquimbo, Santiago y Valparaíso, entre los años 1996 y 2005.

Todo este trabajo permitió contar con la experiencia, las redes y las confianzas que hoy son parte de esta iniciativa. Agradecemos a quienes hoy no son parte de este encuentro, pero si del proceso en el que se sembró mucho de de los que es hoy el movimiento de cuentería en Chile y su visibilidad fuera de país, entre ellos destacar a Marcela Paredes, Maritza Puebla, Ana María Fermandois, Yasna Morgado y Martín Quintanilla, entre muchos/as otros/as. Hoy son otros/as los que han llegado a ampliar el círculo. Bienvenidos, bienvenidas al Encuentro y al Seminario gracias por haber co-laborado con esta iniciativa, gracias por haber aceptado la invitación a entre-aprendernos y a encantarnos.

Patricia Mix Jiménez

Directora del Encuentro