¿QUÉ ES VALPARAÍSO ES UN CUENTO? *

Valparaíso es un cuento es el nombre que nació para denominar en Octubre del 2011 al “Primer Encuentro de cuenteros, escritores, ilustradores y otros seres mitológicos” , que continúo el año 2012 y que en Abril del 2013, en el contexto de LUFLIJ, la primera ludoferia de literatura infantil y juvenil de Valparaíso llegó transformado en el “III Encuentro de Contadores de Historias” .

Sin embargo, Valparaíso es un cuento también es un programa de radio que tiene más de 80 programas y que se transmite los sábados al medio día en Radio Valentín Letelier (97.3), y los martes por www.radiocamara.cl. En él se cuentan historias del mundo narradas por diferentes cuenteros y cuenteras nacionales e internacionales.

Es co-organizador, junto a Imaginarios Producciones, del “Seminario Oralidad, Imagen y Narrativas” que nació junto al Encuentro el año 2011 y que también el 2013 cumplió su tercera versión. Compuesto por talleres, presentaciones y conversatorios con invitados internacionales, nacionales y regionales diversos, entusiastas, con calidad humana y profesional, con los cuales fortalecer un espacio en donde los participantes y facilitadores construyan nuevas experiencias y conocimientos, desarrollen habilidades y actitudes -a partir de sus propias experiencias- desde la literatura, la ilustración, las artes escénicas, el audiovisual y otras formas narrativas, que nutran de manera creativa el espíritu, las prácticas pedagógicas y las expresiones artísticas. Orientado a cuenteros/as, profesores/as, educadores/as, bibliotecarios/as, trabajadores/as sociales, actores, actrices, estudiantes, terapeutas, diseñadores/as, escritores/as, ilustradores y todas las personas jóvenes y adultas que se crean el cuento. Su propósito principal es facilitar entre-aprendizajes vivenciales significativos, en torno a las diversas maneras de contar historias y en particular la narración oral y sus aportes en la educación, en favor de contribuir a generar lectores críticos y reflexivos, personas comprometidas y coherentes.

En todo este camino hubo gente que lo impulsó a partir y que  acompañó en el viaje, que buscó por dónde ir o que enfrentó dificultades, que lo sostuvo, que se integró, que le dió aliento y así, siguen sumándose personas que lo han transformado en en un proyecto cada vez más amplio, relacionado a la cuentería, la narración oral y a las diferentes formas de expresión oral.

Valparaíso es un cuento es todo esto y mucho más…es una imagen, dos sucedidos, tres sueños, cuatro puntos cardinales, cinco puntas de una estrella, seis extremidades de deidad, siete vidas de un gato, ocho años de la niña, nueve meses de espera, diez años antes…